Deglución Atípica
Mi hijo necesita una ortodoncia, y ahora ¿un logopeda?
Acudir al ortodoncista en busca de una solución estética y encontrarnos con un caso de deglución atípica es un hecho que sucede con mayor frecuencia de la que pensamos.
Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, la posición anómala de la lengua ejerce una presión sobre las arcadas dentarias, ocasionando un mal hábito además de una posición dentaria antiestética. Este hecho frena al ortodoncista, dado que el tratamiento ortodóncico quedaría contrarrestado y anulado debido a la presión lingual. Es cuando nos recomiendan acudir a un logopeda para su corrección.
¿Es grave? … ¿Tiene solución? … ¿Qué es exactamente la deglución atípica?
Entendemos por deglución atípica un patrón deglutorio conformado por movimientos compensatorios, desencadenados por una inadecuada actividad lingual en la fase oral de la deglución.
Durante el aprendizaje del individuo se automatizan acciones conscientes que, tras repetición, se vuelven inconscientes. Por ello la deglución atípica se sitúa entre los hábitos no fisiológicos, es decir, movimientos automatizados donde la lengua, los labios y/o la musculatura peribucal interfieren presionando las arcadas dentarias en una u otra dirección. Este hábito genera maloclusiones dentarias y movimientos compensatorios como adaptación al movimiento atípico.
Es en este caso cuando necesitaremos una reeducación del proceso deglutorio, llevado a cabo por la acción coordinada de un profesional Ortodoncista y un Logopeda.
La labor del logopeda.
El logopeda es el encargado de restablecer el equilibrio muscular orofacial mediante el uso de terapia miofuncional complementada con la reeducación del patrón deglutorio, haciendo uso de alimentos con diferentes texturas; sólidos, semisólidos y líquidos.
La terapia miofuncional se centra en la reeducación de los hábitos orofaciales y respiratorios con objetivos específicos para cada tipo de mordida y alteración del patrón, centrándose en:
- La modificación del patrón deglutorio incorrecto a través de la adquisición de patrones de movilidad coordinada. En este caso, se trabaja el punto de deglución, la posición lingual y la fuerza dirigida durante la deglución, junto con la masticación y dirección del bolo alimenticio.
- Trabajar la respiración, la relajación y la postura durante la deglución. De esta forma se corrige la compensación postural, como por ejemplo el adelantamiento de la cabeza al deglutir.
- Reeducación de patrones musculares inadecuados que restauren el equilibrio muscular orofacial. Como hipertensión muscular, sobrecarga de la ATM o hipotonía labial entre otros, pueden ser consecuencias derivadas de un patrón de deglución atípica.
Es importante que durante el tratamiento tenga lugar una relación de confianza entre paciente y logopeda, donde todas las dudas queden resueltas, quedando explicadas la funcionalidad y objetivo de los ejercicios indicados para su correcta realización de forma diaria en casa, dado que la constancia es fundamental para la automatización del proceso deglutorio.
Una vez automatizado e instaurado correctamente el patrón adecuado, el ortodoncista se encargará de la modificación de las estructuras anatómicas mediante el uso de aparatología específica. Es importante tener en cuenta que, durante esta modificación anatómica, pueden volver a surgir patrones deglutorios inadecuados como adaptación a la modificación de las arcadas, por ello la acción coordinada de ambos profesionales durante el tratamiento es fundamental para lograr una automatización plena y duradera en el tiempo.
Bibliografía
- Yulian López Méndez, Mirtha María Arias Araluce, Oskana del Valle Zelenenko. (2012). Lactancia materna en la prevención de anomalías dentomaxilofaciales. Revista cubana ortod, 32
- Queiroz Marchesan, Irene (2002). Deglución-Diagnóstico y posibilidades terapéuticas. Obtenido en la red mundial en Enero 2002: http://www.cefac.br/
- Calvo Alonso, E. (2016). Necesidad de la Terapia Miofuncional y logopedia en el tratamiento de la deglución atípica. Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina.
- Aguilar M.; Nieto I.; De la Cruz J.: Relación entre hábitos nocivos y maloclusiones en una muestra de 525 pacientes de Ortodoncia. 2011, obtenible en Ortodoncia.ws – Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría: http://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2011/art25.asp [Consulta: enero de 2012]
Artículo elaborado por el equipo de Gabinete Alas.
Valdemoro, Madrid.